Historia

Historia

El Colegio Mayor Larraona comenzó su andadura como residencia universitaria en octubre de 1970. Siete años después, el 15 de febrero de 1977, fue reconocido como colegio mayor, adscrito a la Universidad de Navarra. En el año 2020 cumplirá sus 50 años de existencia. Durante estos años han pasado por el mayor más de 4.000 colegiales universitarios. Debe su nombre al primer cardenal navarro y claretiano, Arcadio María Larraona Saralegui.

El escudo

El escudo colegial fue en su día el escudo del cardenal Arcadio María Larraona.

La descripción heráldica responde a estos elementos decorativos. El cuartel más grande, el situado a la izquierda, es el escudo de Oteiza de la Solana, pueblo natal del cardenal. Representa un árbol con dos lobos rampantes. En el cuartel de la derecha, partido en dos, la parte superior alude a la Casa Larraona procedente de Dicastillo (Dos Castillos); la segunda o inferior, las tres llaves, se refiere a la familia de los Saralegui, su segundo apellido.

La parte más relevante es la que se contiene en el cuartel de punta y en el escusón central o escudo pequeño superpuesto. En el cuartel en punta se contienen los Corazones de Jesús y de María y el suyo propio. El cosmos devuelve este amor, simbolizado en las tres llamas que están en la base. En el escusón central, superpuesto a los demás motivos, aparece la figura de San Miguel, patrón de su pueblo natal, de Euskalherria y de la Congregación Claretiana.  Las cadenas nos recuerdan el escudo de la Comunidad Foral de Navarra.

Equipo directivo

Santiago Conde Bataller (Director)
Manuel Sagüés Lacasa (Subdirector y secretario) 
Xabier Cabrerizo Erlanz (Subdirector)
P. Félix Zubiría Sarasola, cmf. (Administrador)